martes, 18 de noviembre de 2014

Certamen Nacional Olimpíada Argentina de Química 2014

XVIII OLIMPÍADA ARGENTINA DE QUÍMICA

DEL 4 AL 7 DE NOVIEMBRE DE 2014

SEDE: VILLA GIARDINO - CÓRDOBA

Organiza : Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

de la UBA

El Certamen Nacional de la Olimpíada Argentina de Química, tuvo lugar en Villa Giardino – Pcia. de Córdoba, del 4 al 7 de noviembre.

Accedieron a la instancia Nacional aquellos estudiantes que aprobaron las instancias previas: Colegial, Intercolegial y Zonal. Dichos estudiantes fueron agrupados en 3 niveles de participación.

  • Nivel 1
    1. para alumnos de 1º a 6º año de colegios de enseñanza media tradicional que en sus currícula tengan como máximo dos materias de Química. 
    2. alumnos de 1º a 3º año de colegios especializados en Química.
  • Nivel 2
    1. ídem I) del nivel anterior; 
    2. alumnos de 1º a 4º año de colegios especializados en Química; 
    3. alumnos de 1º a 5º año de colegios con otras especialidades. 
  • Nivel 3
    1. alumnos de escuelas secundarias, sin restricciones.
De un total de 1256 estudiantes inscriptos durante el año en curso, arribaron a la instancia Nacional aproximadamente 351 participantes junto con sus docentes tutores. Los participantes rindieron un examen teórico y los mejor calificados del Nivel 3 rindieron además un examen experimental realizado el 26 de octubre en la sede de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.



Este año los estudiantes de Nivel 2 realizaron prácticas experimentales no calificativas durante su estadía en V. Giardino. Por su parte 20 docentes se inscribieron en la capacitación presencial cuya temática fue “Equilibrio Químico”

Todos los asistentes a la Instancia Nacional tuvieron la oportunidad de asistir a dos conferencias y 2 talleres de resolución de problemas.


El 5 de noviembre por la tarde el Dr. Clemar SCHURRER (miembro integrante de la Olimpíada Argentina de Física, organizada por la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la Univ. Nac. de Córdoba), realizó una exposición acerca de “ La experimentación en Física”.
El jueves 6 de noviembre la Dra. Alejandra G. SUÁREZ (miembro integrante del Instituto de Química de Rosario – UNR), brindó una conferencia titulada“ Química verde” La llave para un desarrollo sustentable. Los talleres de resolución de problemas en química orgánica e inorgánica, estuvieron a cargo de los Doctores MARCOLONGO ( ex Olímpico) y BONESSI, ambos integrantes del equipo pedagógico de la Olimpíada Argentina de Química organizada por Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

De este certamen fueron seleccionados como es habitual, 27 estudiantes con vistas a su posterior entrenamiento en la sede de la Facultad de Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, para integrar los equipos representativos nacionales en la Olimpíada Internacional de Química y la Olimpíada Iberoamericana de Química a realizarse en 2015.


Puede ver aquí la gacetilla completa con todos los premiados.

1 comentario: