Comentarios y/o agradecimientos de estudiantes, docentes y padres


OLIMPÍADA ARGENTINA DE BIOLOGÍA

Soy Liliana , mama de Nico Vazquez.

Ante todo, muchisimas gracias por el apoyo y la contencion a los chicos.
Lo vivido, fue una experiencia unica, por la que soño hace ya 2 años. Su perseverancia y disfrute de esta materia, hizo que fuera un poco mas facil, mas alla obviamente del sacrificio y bronca que le demando en un monton de cosas.
Si bien, no es de contar mucho, se que es muy feliz, ( y su felicidad es la nuestra) que fue un paso muy importante para tener seguridad en si mismo y decidir cosas.
Logicamente, no puedo evitar la emocion y el orgullo por lo logrado. No dejamos de recibir felicitaciones de amigos y hasta personas que no conozco.
Lastima ( como me han comentado muchas personas) que esto no se difunda en todos lados ( como he visto en PERU) y en los diarios, ( como en el caso del deporte, ellos tambien representaron a ARGENTINA) para  motivar a los adolescentes, que no todo es violencia en ellos, que se pueden lograr cosas.
Si no tuvieramos que analizar distancias y otras cuestiones, con gusto Nico estudiaria alli, el año que viene , en la Universidad.
No quiero ser tan molesta,   mil gracias nuevamente por las fotos que nos envio ( como mama, entiende que necesito tener ese recuerdo, de a poquito estoy armando un CD con las fotos que me van enviando...).

Un beso enorme a ud y a Herminda tambien.

Ustedes se preguntarán ¿para que nos cuenta todo esto? pues bien, todo tiene una explicación: el hecho de salir de una ciudad pequeña y viajar a Río Cuarto solo, compartir con otros chicos la residencia en la Universidad y el conocimiento adquirido en cada una de las cátedras que ustedes enseñaban, permitió su crecimiento no solo intelectual sino también lo ayudó a crecer como persona.
Nos satisface mucho que haya docentes como ustedes que sacrifican su tiempo libre para preparar a estos chicos y brindarles su apoyo.
Por eso, y ya finalizando es que les decimos ¡MUCHAS GRACIAS!
Gracias a cada uno de los docentes de Olimpíadas, en particular a Mary y Herminda quienes acompañaron a Javier a Taipei. Gracias a Graciela por enseñarle como diseccionar los "bichos". Gracias a Eva y Analía de Secretaría.
A todos, repetimos, a todos nuestro eterno agradecimiento.
Nos despedimos de ustedes y siempre a vuestra disposición
Afectuosamente
Carlos y Martha Villarraza, padres de Javier Villarraza (el del microscopio monocular)



Profesora Cristina:
Cuando concurrí por primera vez a las Olimpiadas de Biología quedé fascinada y desde entonces no pude dejar de participar. Lo lindo de esta vivencia va más allá de ganar un concurso sino compartir con chicos de todo el país una experiencia única sintiendo el mismo interés y valor por la biología.

En lo personal este año fue muy especial ya que es el último en el que participo porque termino la secundaria, y además con la satisfacción extra de obtener medalla. Me siento muy feliz por haber sido parte de este proyecto.

¡Qué lindos momentos! me llevo los más gratos recuerdos, agradezco a mi familia compañeros y profesores que estuvieron siempre y que hicieron esto posible.
Noelia González 


"Para mí fue una oportunidad muy linda poder viajar y participar en Olimpiadas de Biología. De alguna manera me incentivó a comprometerme e integrarme en algo distinto a lo de todos los días. Además, saber que podes representar el nombre de tu escuela es algo que no se compara. Fue una experiencia realmente hermosa, para ser mi primera, y espero que no sea la última."

Lis Frances 



Soy Uriel Baglione de la escuela 4-132 “Químicos Argentinos”, he participado en las Olimpiadas Argentinas de Biología por 6 años, y desde hace 5 años yo junto con el equipo de mi escuela hemos accedido a la etapa Nacional que se realiza en Río Cuarto; logrando participar de las selecciones previas para conformar la delegación de Olimpiadas Internacionales el año anterior, y consiguiendo la Medalla de Bronce en la etapa Nacional este año.

Siendo éste el último año en el que puedo participar quisiera compartir mis pensamientos y sentimientos sobre estas experiencias vividas que sin lugar a duda dejaron su huella en mi vida.

Hay tantas cosas que quisiera contar pero realmente no se logra explicar con sólo palabras todas las vivencias compartidas en este paso por las Olimpiadas, pero si se pueden mencionar todas aquellas cosas valiosas por las cuales las Olimpiadas de Biología se convirtieron en una de las partes más lindas de mi vida; entre ellas las alegrías compartidas con amigos, compañeros y profesores; los lazos de amistad formados con chicos de otras provincias; el estudio y los conocimientos adquiridos; las relaciones que se cultivaron y que no se perderán; el apoyo brindado tanto intelectual como moral; las inquietudes y las ansiedades; los éxitos y fracasos; los méritos y reconocimientos; las promesas, esperanzas y sueños compartidos; y por sobre todas las cosas los RECUERDOS que quedarán en mi memoria y en mi corazón para el resto de mi vida.

Le doy las gracias a las Olimpiadas Argentinas de Biología y a todos los que formaron parte de ella por haber logrado dejar su huella en mi vida y llenar mi corazón, gracias.




Hola, mi nombre es Natalia Sofía Merino tengo 18 años y estoy cursando el último año en la Esc. Nº4-132 "Químicos Argentinos". Mi historia en olimpíadas de biología comienza así: Una mañana mi amigo Uriel me dijo que lo acompañara a inscribirse en OAB y, con mucha curiosidad por saber lo que era, decidí acompañarlo. Cuando fue a inscribirse, él y la profesora Cristina me dijeron que me animara a vivir la experiencia. Desde ese momento hasta hoy, he participado en olimpiadas 3 años seguidos y he tenido el regocijo de quedar seleccionada. Para mí, esto ha resultado una experiencia inolvidable que jamás imaginé que me iba a dar tanto orgullo, conocimiento y felicidad. Además del placer de conocer chicos de otras provincias, que estaban en la misma situación que yo. Los nervios, las alegrías, las risas, el estudiar en el micro y en hotel y el orgullo de representar a una provincia son vivencias que jamás olvidaré. Así como tampoco el conocimiento que me dejó esta etapa. Ahora en este comenzar de nuevo, debo saber que se presentarán tareas difíciles. Pero tendré siempre en cuenta las experiencias y desafíos de mi pasado y cómo logré superarlos con el saber y el hacer




Profe para mi haber participado en olimpiadas me cambio muchísimo y es algo que siempre voy a valorar, porque pude aprender una nueva experiencia que es inolvidable, al enseñarme no sólo conocimientos nuevos e innovadores para uno mismo sino que también te enseña a trabajar en equipo compartiendo conocimientos. Además, permite contar con momentos únicos, los cuales te regalan la posibilidad de conseguir nuevas amistades e intercambiar con otras personas que no conoces la pasión por esa misma asignatura que es la biología, demostrándote que cada vez que se participa se aprenden cosas nuevas y nos sirven para enriquecernos como personas. Así, nos damos cuenta lo maravilloso que es estar en relación con otras personas que también están experimentando como uno mismo y con las que se tiene un objetivo en común, al querer tener nuevas vivencias y permitirnos disfrutar de aprender cosas nuevas.

Fernando Pérez 


Profe Cristina: las olimpiadas en nuestra vida representan, actualmente, una gran parte de ella y significan tanto para nosotros debido a lo mucho que nos gusta participar para tener esa gran e inolvidable experiencia que nos brinda.

Nos permite aprender y disfrutar contenidos actualizados, de los seres vivos, del entorno, y de nosotros mismos, y nos proporciona muchos conocimientos nuevos que nos retroalimenta a crecer más sobre el tema, para seguir aprendiendo aún más.

También te permite relacionarte con otras personas que no conocés y con quienes podés hacer nuevas amistades y posibilitándote más allá de la olimpiada, compartir muy lindas cosas con otros estudiantes de otros lugares, con quienes tenemos una perspectiva en común, que es apreciar la biología.

Cristian Pérez

OLIMPÍADA ARGENTINA DE GEOGRAFÍA:
  • El material que enviaron para la capacitación es muy valioso, ya que nosotros los docentes del nivel , medio no tenemos acceso a esta clase de material; desde el 2005 en nuestros establecimientos de Cafayate fue y es material para Geografía y otras disciplinas como... Ciencias Políticas, Lengua, Formación Ética “.... Testimonio: María Elvira ABAN- Profesora de Salta. –Mail remitido el 22/07/11
  • ....” En cuanto a los manuales, tanto el de capacitación como los didácticos para el entrenamiento de los alumnos, me parece muy valioso el aporte que nos brindan a todos los participantes y efectivamente en mi caso lo aplico al proceso de enseñanza- aprendizaje de nuestra Ciencia Geográfica”..... Prof. Gerónimo Martín Ayala- Localidad: El Sauce- Pcia de Corrientes- mail remitido el 14/7/11
  • ....” Todo el material que nos han brindado hasta la fecha es brillante, muy útil y perfectamente diagramado, sobre todo con el formato digital de este año 2011. Mis alumnos recibieron el CD y les resultó de mucha ayuda”... Prof. Patricia Pinnella- Localidad: Casilda – Pcia de santa Fe- mail remitido el 14/07/11
  • ...” Nosotros es el segundo año que participamos(2010-2011), he notado en los alumnos mucho interés en las Olimpíadas...... Con respecto al material , los alumnos, manejan mucho más la tecnología que yo , por lo tanto la información subida a la página, fue sumamente útil y de rápido acceso....” Prof. Darío SEIB- mail remitido el 15/07/2011- De la copia del mail no se desprende la localidad desde donde fue remitido.

OLIMPÍADA ARGENTINA DE CIENCIAS JUNIOR:
Queremos por este medio agradecer a toda la comisión organizadora de esta Instancia Nacional de Ciencias Junior, tan enriquecedora a nivel cognitivo como en valores. La experiencia es inolvidable y un aliciente para el trabajo extra escolar en la preparación para nuevas instancias, más de todo cuando el estímulo viene del grupo de compañeros que han adquirido en estos días con los que han compartido sus experiencias. Muchas gracias. Los saluda con cariño el equipo directivo del Instituto Secundario Manuel Belgrano”. Brinkmann - Córdoba 

OLIMPÍADA ARGENTINA DE QUÍMICA:

De: Nancy Zárate, Colegio Agrotécnico 733, Gaiman (Chubut)
HOLA A TODOS, ESTOY MUY CONFORME CON LAS SERIES DE EJERCICIOS, PERO SI DE MEJORAR SE TRATA ME GUSTARIA QUE SE DEN RESUELTOS ALGUNOS EJERCICIOS TIPICOS DE CADA TEMA, A FIN DE USARLO COMO GUIA EN LA RESOLUCIÓN DE LOS OTROS, ALGO ASI COMO VEMOS EN EL LIBRO DE CHANG. UN ABRAZO PARA TODOS Y ESPERO VERLOS EN NOVIEMBRE!!!!

Rta. OAQ: Estamos trabajando en la publicación de la resolución de algunos problemas tipo. Las respuestas de los ejercicios tomados en los certámenes nacionales (todas las instancias) están publicados on-line.


De: Patricia de Simone, Instituto “Vuelta del Ombú”, Gdro.Virasoro (Ctes.)
Desde el año 2003, en que tomamos conocimiento vía internet de la existencia de las Olimpíadas de Química, hemos participado ininterrumpidamente en el programa y gracias a su estímulo y difusión, accedido con nuestros alumnos a la Instancia Nacional en varias oportunidades.
La OAQ dispone de una página muy bien y seriamente implementada, siempre actualizada, muy completa y muy funcional. Y sus miembros, siempre atentos, responden a todas nuestras consultas y requisitorias en forma inmediata y muy cordial. Inserta en la WEB, es de fácil acceso a todo interesado en la materia, desde cualquier sitio y en cualquier momento, lo que hace a la democratización de la educación.
Somos de Gobernador Virasoro, una localidad del interior de la provincia de Corrientes, con unos 40.000 habitantes, muchos del área rural. En el programa de la Olimpíada Argentina de química participamos nuestro colegio, de administración privada, y el colegio Nacional “Paula A. de Sarmiento”, público, que también llegó al Nacional, mereciendo medalla de Oro hace un par de años. Menciono este último detalle, para resaltar la importancia que tienen las Olimpíadas en la promoción de las ciencias, máxime en el interior del país, adonde no llegan muy fácilmente los avances científicos y tecnológicos.
También me parece digna de destacar la excelente organización de los eventos nacionales. En ellos dan participación y protagonismo a los docentes que acompañan a las delegaciones. Es una buenísima manera de involucrarnos a todos en la difusión y promoción de estrategias de desarrollo y enseñanza de las ciencias, en este caso la química.
¡Muchísimas gracias por este hermoso emprendimiento y por todo el esfuerzo que supone! ¡Es una excelente forma de incentivar el interés y estudio de las ciencias, tan importante en el desarrollo del país!


De: Roberto Ojeda, Escuelas Municipales Raggio, CABA
Trabajando con las guías adicionales vimos la necesidad de contar con modelos moleculares para tratar los temas de isomería espacial. Conseguimos que la cooperadora nos compre una caja de modelos. Como los alumnos imprimen y resuelven los Manuales de la página oficial, sería bueno que en los ejercicios se recomiende el uso de modelos para aquellos que los requieran. Esto los motivaría a utilizar el recurso con el que cuenta la escuela. Desde ya muchas gracias por la atención.

Rta. OAQ: Lo tendremos en cuenta para hacer la recomendación “oficial” a fin de que se considere la adquisición de modelos moleculares para las escuelas. Excelente sugerencia.


De: Liliana Asensio, EETPI 8122 Ntra, Sra, de Lourdes, (Santa Fe)
Aca en Santa Fe estamos finalizando las vacaciones, y recomenzando la preparación para estas 21° OAQ, son 29 alumnos que se han anotado este año, y de las 3 Modalidades que brinda la Escuela, veremos cómo siguen en las instancias , (también tenía 18 alumnos de 2° Año que por orden de la dirección fueron para las OACJ de Univ. de Cuyo, ellos querían OAQ .....). Con respecto a los materiales, debo aclarar que trabajamos con el material que ustedes envían por la Web, es lo que recibimos y trabajamos con ellos para preparar a nuestros alumnos, nos sirve den de guía para ir desarrollando los temas. En la próxima reunión de Departamento estos temas de los distintos niveles los propondré para la renovación de la currícula que se aplicará el próximo año. También expondré mi experiencia adquirida desde la conversación de intercambio que se genera con los docentes de las otras escuelas que participan en los distintos certámenes en las OAQ. Solo les propondría, si el presupuesto de las OAQ dispone, subir a la página web o enviar cuadernillos con más ejercitaciones, experiencias para los alumnos del 3° Nivel, nos ayudaría en la preparación de los alumnos. En mi situación la preparación para el certamen debo realizarla en horario extra escolar, con docentes y ex Olímpicos que trabajan sus horas en forma no rentadas, en sus momentos libres, la mayoría de las veces en días no hábiles, es un desafío que nos planteamos año tras año, y es por ello que voy a exponer lo antedicho, esperando encontrar recepción de parte de mis colegas.

Rta. OAQ: a partir de este año 2011, se incluirán en los exámenes intercolegial y zonal, una serie de prácticas experimentales recomendadas, como actividad complementaria. También se publicarán en nuestra página.


De Mara Olavegogeascoechea, Instituto Nuestra Señora de Fátima, Cipolletti, Río Negro.
En cuanto al material a nosotros nos ha servido mucho durante estos años, (ya son 12 años). Pues son problemas reales y no ejercicios. A nuestros alumnos les resulta todo un desafío. Además guía nuestro trabajo de entrenamiento. Yo hablo siempre del nivel I que es el que entreno por la orientación de nuestro colegio y la cantidad de horas de química.


De Eduardo Pizzi, Instituto Técnico "Adrián P. Urquía", General Deheza, Córdoba.
En cuanto a los materiales producidos por OAQ, generalmente son de buen contenido didáctico, amplios y de una profundidad interesante para el desarrollo de los aprendizajes por parte de los estudiantes. Los alumnos pueden acceder a los mismos vía Internet, lo cual facilita mucho su auto formación. En términos generales, me parecen de buena diagramación y coordinación.
Como docente, he podido utilizar los materiales en el desarrollo de clases habituales para alumnos de Nivel Medio de Formación Técnica. En alguna oportunidad he tenido acceso a material para docentes que la OAQ publicara y también ha servido como ayuda en el desarrollo de clases.  


OLIMPÍADA DE HISTORIA
DE LA REP. ARGENTINA:

“En relación a los materiales, nos parecieron muy buenos y de acertada elección y la posibilidad de acceso a los mismos no ofreció dificultad. Acompañamos a nuestros a alumnos permanentemente despejando dudas, especialmente a los de EGB. Con Polimodal en cambio, si bien conocían los contenidos del año anterior y del actual (todos los participantes eran de la terminalidad Humanidades, salvo una alumna), les resultó complicado leer tanta cantidad de bibliografía…”
Hilda Dubouloy – Santa Fe

“Estimado equipo Olimpíada de Historia: Por ahora podemos decir que estamos satisfechos de haber acercado a nuestros alumnos al conocimiento de la historia de una temática tan relevante como la propuesta, como así también del esfuerzo y compromiso manifestado por la mayoría de ellos. Saludamos cordialmente”.
María Andrea Adobato – Reconquista, Santa Fe.
“…Por otra parte, excelente recopilación de materiales tanto para
alumnos como para nosotros los docentes, disfruté mucho cada lectura,
aquellas que me tocaron individualmente como aquellas que discutimos,
entendimos, aprendimos con los alumnos/as, que por cierto ellos
también disfrutaron. Además, para ser nuestra primera experiencia,
excelente!!! Estamos muy contentos y satisfechos y mantenemos el participar el próximo año.
Con esto, me despido muy agradecida por todo y saludando a todo el
Equipo, que organizó esta excelente oportunidad de aprendizaje…”
Marita Pereira, Mendoza
Escuela de Agricultura. Universidad Nacional de Cuyo


“…el programa no coincide con los temas propuestos por la Olimpíada. Pero nuestro objetivo fue incentivarlos a la lectura y análisis de textos, (ya que sigue siendo difícil mejorar los rendimientos académicos en estos aspectos). Se ha logrado que los alumnos se mostraran interesados en los temas presentados, los textos fueron accesibles también. Así que para el año que viene, veremos la manera de adaptar nuestros programas, lo que permitirá una mayor profundización.
Graciela Llerandi - Clorinda, Formosa

Agustín Ranú (Colegio Santa Inés, Turdera, Buenos Aires)
“… La olimpíada me pareció muy buena ya que el material de estudio es muy rico y dicha información me parece muy importante para entender algunos procesos históricos. Por otra parte, les comento que nunca había participado en una olimpiada, así que por esta oportunidad les agradezco, a los organizadores de ella y a los que hacen posible esto”.

Maximiliano Fornarini (Escuela Normal Eduardo Costa, Campana, Buenos Aires)
“…fue una experiencia espectacular y creo que mesirvió mucho, me gustaron muchos los temas tratados aunque me hubiera gustado que tenga algo de movimientos sociales y contraculturales que es un tema q me gusta mucho…”

Manuel Lafita (Colegio Nacional de San Isidro- Escuela de Educación Media n°8)
“Me gustó la preparación que tuve en el colegio... la temática particular que nos tocó me
interesó mucho…” Gracias

José Florito (CEP Nº 67, Resistencia, Chaco)
“Me enfoqué en el material básico, que me permitió llenar "huecos" de temas no dados. En el colegio llegamos hasta los albores del peronismo, y fue interesante tratar temas tan controversiales, incluso hoy en día, como el Proceso de Reorganización Nacional, la década menemista o la deuda externa.

Qué me generó la lectura del material específico? Indignación. A medida que leía me embargó un sentimiento de impotencia al ver como sistemáticamente nuestro país fue saqueado, y su pueblo traicionado por personas que hoy en día hablan de patriotismo y reivindicación nacional. Tambíen sentí culpa al darme cuenta que muchas veces somos cómplices de políticas antinacionales, al no saber y al no interesarnos por la la vida institucional de la Argentina. El material específico, mas allá de agregar un montón de datos e información a las vaga ideas que yo tenía sobre lo que aconteció en las décadas que trata, generó en mi un compromiso ético con la sociedad, me di cuenta de que "es responsabilidad de todos" no es un cliché sino una verdad innegable. Y decidí empezar desde mi propia persona. Por eso, el material dado fue sumamente enriquecedor.
NOTA: ESTE COMENTARIO EN PARTICULAR NOS RESULTA ILUMINADOR A LA HORA DE PENSAR EN LA PRODUCCIÓN DE MATERIALES.

Santiago Visconti (Instituto Secundario Doctor Raúl Loza, Luque, Córdoba)
Mi experiencia fue muy positiva, ya que entre todos los que participamos en mi colegio logramos conocer un poco más acerca de la historia de nuestro país, incorporamos conceptos e información que ninguno de nosotros tenía, aclaramos nuestras dudas junto a la profesora y realizamos diversas actividades. Creo que para todos fue una muy buena experiencia en la que todos ganamos, porque como deciamos entre nosotros, lo importante no es pasar de Instancia o ganar sino aprender, y a esos conocimientos nadie los va a sacar de nuestras cabezas.

Maria Carla Jaureguiberry (5º Año, Colegio San José, Corrientes Capital)
En cuanto al material, es EXCELENTE muy claro y las actividades también muy buenas sobretodo las distintas preguntas y los textos que aparecen sobre el margen o en el pie de las páginas porque ayudan a la comprensión durante la lectura.
La bibliografía específica es un material muy complejo que requiere un profundo análisis de manera que nos va a ser de mucha utilidad tener este medio de consulta con ustedes.
Hasta el momento no se me presentan inconvenientes pero si así sucede les voy enviar mis dudas.
Saludos y Gracias por llevar adelante este proyecto.

Ariel Leiva (IPEI, Santa Fe)
En cuanto a mi experiencia personal en lo que respecta al material específico, debo comentar que lo encontre muy bueno, ya que el mismo me parecio de suma importancia en lo que a historia reciente se refiere. Su caracter de experimental, y su caracteristica de sintesis sirven de mucha ayuda a los estudiantes que formamos parte de estas olimpiadas. Me costo un poco entender los textos que hacen referencia a los movimientos piqueteros, porque su desarrollo era un poco mas profundo y no me permitieron entender de manera completa su desarrollo. En cuanto a los demas textos no tuve mayores inconvenientes. Espero les sirva mi comentario.