viernes, 7 de noviembre de 2014

Instancia Nacional de la Olimpíada Argentina de Física

24° OLIMPÍADA ARGENTINA DE FÍSICA
20 al 24 deoctubre de 2014
Sede: Villa Carlos Paz – Pcia. de Córdoba
Organiza: Facultad de Matemática, Astronomía y Física- Univ. Nacional de Córdoba
Auspicia y Financia: Ministerio de Educación de la Nación
Entre el 21 y el 24 de octubre arribaron a la Ciudad de Villa Carlos Paz (Provincia de Córdoba) 91 estudiantes de distintas jurisdicciones del país, acompañados por su profesores para participar de la Instancia Nacional de la 24a. Olimpíada Argentina de Física (OAF).

La actividad fue organizada por la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (FaMAF) de la Universidad Nacional de Córdoba, y auspiciada y financiada por el Ministerio de Educación de la Nación. .

El martes 22, se llevó a cabo la Parte Experimental de la Prueba (un problema de laboratorio: “la física del reloj de arena”) en los Laboratorios de Enseñanza de la Física del FaMAF



El jueves 24, en aulas de la FaMAF, se desarrolló la Parte Teórica, que incluía tres problemas: el primero sobre energía eólica; otro acerca de líneas de flotación y el último relacionado con el funcionamiento de una máquina térmica.

Este año los estudiantes tuvieron la posibilidad de inscribirse en uno de los dos niveles ofrecidos y/o participar además del “Concurso de Video”. Éste último consistía en investigar y construir un instrumento para realizar una experiencia de laboratorio, sobre Mecánica o Termodinámica. Una vez terminado el trabajo los estudiantes debían filmarlo a través de sus celulares; cámaras de fotos y/o videocámaras, y subir las producciones a la plataforma Youtube. Los videos debían demostrar claramente el instrumento ideado y construido, además de la experiencia efectuada con el mismo con su correspondiente relato: qué se mide, qué se busca medir, qué se observa, qué se obtiene y una pequeña contrastación con el material teórico existente sobre el tema.

Por otra parte durante el desarrollo de la Instancia Nacional, se propuesto a los estudiantes participar de un Concurso Fotográfico. La consigna consistía en subir fotos al Facebook, relacionadas con algún fenómeno físico. Esta actividad fue optativa, pero una vez más todos los estudiantes sorprendieron con su creatividad y poder de síntesis.

Por su parte los profesores acompañantes asistieron a dos reuniones en las que se explicaron las pruebas y se determinaron en conjunto los criterios de evaluación (tarea a cargo de éstos últimos).

Todos los participantes fueron invitados a escuchar tres conferencias: la primera referida a los agujeros negros; la segunda titulada “ de la Play a la Facu” y la tercera a cargo de un ex olímpico que pronto concluirá su Doctorado en Física, relacionada con el que hacer de los físicos y científicos en general.




Al igual que otros años, hubo espacios destinados a la recreación.

El viernes 26 se realizó el Acto de Cierre y Entrega de Premios de la Olimpíada Nacional en el Salón de Convenciones del Hotel Mónaco de Villa Carlos Paz.
Al material fotográfico se puede acceder a través del Facebook: PROGRAMA NACIONAL DE OLIMPÍADAS, o mediante el Facebook : Olimpíada Argentina de física.

Puede acceder aquí al cuadro de premiación, con los resultados por niveles.


1 comentario: