martes, 19 de noviembre de 2013

OLIMPÍADA DE HISTORIA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA


30 de OCTUBRE al 2 de Noviembre de 2013
SEDE: CIUDAD DE SANTA FE
Organiza: Universidad Nacional del Litoral – Facultad de Humanidades y Ciencias

Por séptimo año consecutivo estudiantes de todo el país, ganadores en la Instancia Jurisdiccional, se dieron cita en Santa Fe para participar en la Instancia Nacional de la Olimpíada de Historia de la República Argentina, que organiza la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), en el marco de los Programas Educativos del Ministerio de Educación de la Nación.

El eje temático de la Olimpíada es "Transformaciones en los procesos de trabajo en las sociedades capitalistas. Problemas y perspectivas. La crisis de la sociedad del trabajo y las formas de acción colectiva". Uno de los propósitos específicos refiere a la comprensión de situaciones actuales en el mundo laboral, haciendo especial referencia a la Argentina.

Los estudiantes de las categorías A y B, realizaron una evaluación escrita. Al mismo tiempo que los estudiantes en Categoría C iniciaban la defensa de los trabajos de investigación.

Todos los presentes tuvieron la oportunidad de compartir la defensa oral de los trabajos de Iniciación a la Investigación Histórica (Categoría C), seleccionados para su presentación en la Instancia Nacional.

Este año un nuevo espacio de participación se abrió camino para que más estudiantes pudieran participar de esta olimpíada, nos referimos al Concurso de Historietas.

Por segundo año consecutivo en la Categoría D (que incluye adultos y estudiantes en Contextos de Encierro), participaron representantes de 13 jurisdicciones y en el caso de Estudiantes en Contextos, estuvieron representadas las provincias de Salta, Córdoba; Tierra del Fuego; Santa Fe y Chaco, Jujuy, Chubut y Catamarca. Lamentablemente por disposiciones judiciales de los ocho estudiantes seleccionados para pasar a la Instancia Nacional, sólo pudo asistir uno, que cursa sus estudios en el EEMPA N° 1148 , de la localidad de Coronda, Pcia. de Santa Fe. En virtud de ello, se decidió invitar a todos los docentes tutores que habían trabajado durante el año en esta categoría, a presenciar la Instancia Nacional y a realizar el día sábado 2 de noviembre un taller presencial.

Si bien siete de los estudiantes en contextos de encierro, no pudieron asistir a la Instancia Nacional, les fueron remitidos los certificados y libros por su participación y previa aceptación de los mismos, serán publicadas las síntesis de sus trabajos en el blog de la Olimpíada.

Durante 2013, esta Olimpíada contó con la inscripción de 7112 estudiantes representantes de las 24 jurisdicciones

El listado de los estudiantes premiados y más información sobre esta olimpíada puede consultarse en http://www.fhuc.unl.edu.ar/olimphistoria/

2 comentarios: