jueves, 3 de octubre de 2013

XVIII OLIMPÍADA IBEROAMERICANA DE FÍSICA


Entre el 22 y el 29 de septiembre se llevó a cabo la XVIII Olimpíada Iberoamericana de Física en Santo Domingo, República Dominicana.

En ella participaron 66 estudiantes de nivel medio representando a Argentina, Bolivia, España, El Salvador, México, Uruguay, Portugal, Brasil, Chile, Puerto Rico, Guatemala, Colombia, Cuba, Costa Rica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Ecuador.

El Equipo Olímpico Argentino estuvo integrado por: Franco Schiavinato y Gabriel Torre (ambos de la Escuela Técnica Philips Argentina), Sebastián Cherny (de la Escuela Técnica ORT Nro. 2) y Fernán Oviedo (del Colegio Nacional de Buenos Aires). Estos estudiantes fueron seleccionados entre los mejores puntajes del Orden de Mérito de la 22da. Olimpíada Nacional de Física llevada a cabo el año pasado en las ciudades de Córdoba y Villa Carlos Paz.

Completaron el Equipo, en calidad de docentes líderes, el Dr. Rodrigo Bürgesser (de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba) y el Prof. Elvio Roldán Cisneros (de la Escuela Nro. 21 República de Venezuela de Andalgalá, Catamarca). A Santo Domingo también viajó el Prof. Emérito de la UNC Dr. Víctor Hamity en su calidad de Presidente del Secretariado de la OIbF.

En este Certamen Iberoamericano: Franco y Gabriel obtuvieron Medallas de Oro (se ubicaron 5to. y 6to. respectivamente en el Orden de Mérito). Sebastián logró una Medalla de Plata (16to.) y Fernán una Medalla de Bronce (22do.). Además Sebastián logro el Premio a la Mejor Prueba Experimental.

Los estudiantes contaron desde un primer momento y hasta la Instancia Nacional, con el apoyo de sus docentes en cada establecimiento educativo y posteriormente para participar de la Instancia Iberoamericana, con el apoyo de docentes por docentes y personal de la Facultad de Matemática Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba, institución organizadora de la Olimpíada Argentina de Física.

Los fondos necesarios para llevar adelante la actividad son provistos por el Ministerio de Educación de la Nación, quién auspicia y financia la actividad a través del Programa Nacional de Olimpíadas desde el año 1994.

La Olimpíada Argentina de Física cuenta además con el auspicio de la Asociación Física Argentina.




Si se desea obtener información más detallada sobre la Instancia Iberoamericana: http://oibf.minerd.gob.do/


1 comentario: