jueves, 17 de noviembre de 2011

Instancias nacionales de QUÍMICA y BIOLOGÍA


XX OLIMPÍADA ARGENTINA DE BIOLOGÍA
Nivel II: 29 y30 DE SETIEMBRE DE 2011
Nivel I :21 y 22 DE OCTUBRE DE 2011

RÍO CUARTO, CÓRDOBA

Organiza: Universidad Nacional de Río Cuarto

A partir de 2010 el Comité Ejecutivo de la Olimpíada Argentina de Biología tomó la decisión de realizar la Instancia Nacional en dos etapas, en la primera realizada en setiembre, participaron los estudiantes de Nivel II y posteriormente en octubre se realizó la Instancia Nacional para los alumnos de Nivel I. Como en años anteriores la sede fue la Universidad Nacional de Río Cuarto, Pcia. de Córdoba. Los finalistas nacionales fueron seleccionados a partir de su participación en las instancias intercolegiales de las que participaron en total 6.670 estudiantes.

Durante la instancia nacional los alumnos rindieron un examen teórico y un examen experimental. Hubo también actividad para equipos suplentes quienes expusieron sus trabajos en un Simposio. Por otra parte al cumplirse el vigésimo aniversario de la Olimpíada se organizó un Concurso Literario, el cual tuvo tanta repercusión que al parecer tendrá continuidad en los años venideros.


XXI OLIMPÍADA ARGENTINA DE QUÍMICA
DEL 1° AL 4 DE NOVIEMBRE DE 2011
SEDE: VILLA GIARDINO - CÓRDOBA
Organiza : Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
de la UBA

El Certamen Nacional de la Olimpíada Argentina de Química, tuvo lugar en Villa Giardino – Pcia. de Córdoba. DEL 1° al 4 de noviembre.

Accedieron a la instancia Nacional aquellos estudiantes que aprobaron las instancias previas: Colegial, Intercolegial y Zonal. Dichos estudiantes fueron agrupados en 3 niveles de participación.

-Nivel 1: I) para alumnos de 1º a 6º año de colegios de enseñanza media tradicional que en sus currícula tengan como máximo dos materias de Química. II) alumnos de 1º a 3º año de colegios especializados en Química.

-Nivel 2: I) ídem I) del nivel anterior; II) alumnos de 1º a 4º año de colegios especializados en Química; III) alumnos de 1º a 5º año de colegios con otras especialidades.

-Nivel 3: alumnos de escuelas secundarias, sin restricciones.

Arribaron a la instancia Nacional aproximadamente 400 estudiantes junto con sus docentes tutores. Los participantes rindieron un examen teórico y los mejor calificados del Nivel 3 rindieron además un examen experimental realizado el 15 de octubre en la sede de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Este año el Nivel 2 tuvo la oportunidad de realizar prácticas experimentales no calificativas durante su estadía en V. Giardino. Los estudiantes y profesores se mostraron muy a gusto con esta experiencia.

Todos los asistentes a la Instancia Nacional tuvieron la oportunidad de asistir a las actividades académicas programadas por el Comité organizador: “ Hablando de Historia con Químicos” a cargo de la Prof. Nélida DIBURZI ( Directora de la Olimpíada Argentina de Historia y Prof. de la Universidad Nacional del Litoral) ; “ Introducción Explicativa de la Actividad Experimental” y “ Comentarios sobre el Examen Experimental de Nivel 3” a cargo del Dr. Vicente POVSE (FECEN-UBA); “ Resolviendo Problemas de Química Analítica de Nivel 3” a cargo de la Dra. Soledad ANTONEL(FECEN-UBA) y cerrando el ciclo, los presentes asistieron a la conferencia ofrecida por Dr. Mario MARISCOTTI , “ la Radioactividad, naturaleza y riesgos ( caso FUKUSHIMA).

De este certamen fueron seleccionados como es habitual, 27 estudiantes con vistas a su posterior entrenamiento en la sede de la Facultad de Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, para integrar los equipos representativos nacionales en la Olimpíada Internacional de Química y la Olimpíada Iberoamericana de Química a realizarse en 2012.


-----------------------------------------------


Se pueden observar los resultados de ambos certámenes, así como la información completa, en la gacetilla de prensa disponible en el siguiente link:

2 comentarios: