martes, 18 de noviembre de 2014

Instancia Nacional Olimpíadas de Filosofía 2014

OLIMPÍADA DE FILOSOFÍA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA
13-15 DE NOVIEMBRE DE 2014
SEDE: CIUDAD DE SAN MIGUEL DE TUCUMÁN
Organiza: Universidad Nacional de Tucumán

Entre los días 13 y 15 de noviembre tuvo lugar en la Residencia Universitaria de HORCO MOLLE de la Universidad Nacional de Tucumán, la Instancia Nacional de la OLIMPÍADA DE FILOSOFÍA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA. De la misma participaron estudiantes de NIVEL MEDIO, quienes representaron a establecimientos educativos de las 24 jurisdicciones del territorio argentino.

 Los participantes en esta instancia, debieron superar previamente las instancias colegial y jurisdiccional, de las que formaron parte 9.441 estudiantes, Los alumnos provenían de 319 escuelas, y durante el proceso fueron capacitados aproximadamente 509 docentes.

Durante la Instancia Nacional los participantes de Nivel I presentan: “Diálogos filosóficos” y los de Nivel II presentan “Ensayos”, ante un Jurado, sus pares y los docentes acompañantes. Es de destacar la función de los jurados como colaboradores activos en la construcción del pensamiento de los estudiantes, brindado aportes a través de devoluciones y/o re preguntas que llevan a la reflexión, pero que no marcan en ningún momento errores. La misma modalidad utilizan los pares y docentes. Ello hace que la defensa de cada trabajo se convierta en un espacio de diálogo descontracturado, creando un ambiente de camaradería y no de competencia.



Los ejes temáticos propuestos por la Olimpíada fueron: “¿Sensatez y Sentimientos? Entre la razón y los deseos” – “¿Siento, luego existo? Los sentidos de la vida” – “¿Podemos vivir solos? Individuo, Sociedad y Redes"

Es de destacar que cada año los estudiantes valoran muchísimo más las experiencia compartida que los premios obtenidos. Esto pone en evidencia que el trabajo de tantos años, mediante el cual se destacó siempre que las Olimpíadas no son una mera competencia, sino un espacio integrador que posibilita, descubrir las propias capacidades y compartirlas con el otro, comienza a hacerse propio en el pensamiento de estudiantes y docentes participantes.

En esta Instancia se convocaron jurados, fuera del ámbito de la Universidad de Tucumán, tres para cada nivel provenientes distintas Universidades Nacionales.

El día 13 de noviembre por la tarde, los docentes acompañantes fueron invitados a participar de un taller presencial, cuya temática fue: “Del cuerpo a la palabra: explorando nuestra voz en la escritura filosófica” 

Consulte aquí el cuadro de premiados en el certamen.

1 comentario: