martes, 14 de octubre de 2014

Instancia Nacional de la Olimpíadas de Geografía de la República Argentina

5 al 7 DE OCTUBRE DE 2014
SEDE: CIUDAD DE SANTA FE de la VERA CRUZ
Organiza: Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Humanidades y Ciencias
Auspicia y Financia: Ministerio de Educación de la Nación 

A partir del 5 de octubre, en la Ciudad de Santa Fe, se desarrolló la Instancia Nacional de la Olimpíada de Geografía de la República Argentina organizada por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral, a la que asistieron 196 personas entre estudiantes y docentes tutores.

Los estudiantes de Escuela Secundaria que participaron en esta instancia, debieron superar previamente las instancias colegial y jurisdiccional, de las que formaron parte estudiantes de todo el país. Aquellos inscriptos en las categorías A y B rindieron en forma individual y debieron resolver pruebas de fundamentación y múltiple opción. La totalidad de inscriptos entre todas las categorías fue de 9.731 estudiantes y 772 Prof. Tutores, de 457 establecimientos educativos, representantes de todas las jurisdicciones del país. A partir del momento de inscripción cada establecimiento educativo, recibió material de apoyo (“Textos para el estudiante” así como Manuales de Capacitación Docente”, reforzando la entrega de materiales, a Escuelas en zona de frontera). Todos estos materiales están a su vez disponibles en el sitio Web para consulta gratuita).





Como en años anteriores, la Categoría “C” posibilitó la presentación de Trabajos de Investigación Escolar, por parte de los alumnos participantes ( Act. grupal). Los trabajos de investigación permiten profundizar las temáticas propuestas y enriquecer el conocimiento en esta disciplina.

En 2013 se abrió una nueva categoría de participación (Categoría D), destinada a estudiantes de Institutos de Formación Docente, quienes tienen la posibilidad de exponer Trabajos de Investigación Geográfica.

A partir de 2014, los docentes tutores son invitados a participar en la corrección de las pruebas.

Cada delegación destacada recibió además de las medallas, globos terráqueos; mapas; libros; plaquetas y diplomas. Todos los concurrentes recibieron certificados de participación.

Aquí pueden consultar la gacetilla junto con el orden de mérito del certamen, según categoría.

1 comentario:

  1. Hola a todos y todas!
    Somos estudiantes del profesorado de biología de la UBA, y vamos a necesitar de su ayuda para llevar a cabo nuestro trabajo de investigación final de la carrera, que se trata sobre el impacto en la complementación de las herramientas TIC en la enseñanza media en el área de biología. Para ello les solicitamos si fueran tan amables de responder el cuestionario que se detalla a continuación. No utilizaremos sus nombres, ya que trabajaremos con los datos que de él se desprendan. Una vez finalizado, les haremos llegar el trabajo. Desde ya, muchas gracias.

    1) Se sabe que el uso de las herramientas TIC,como por ejemplo pizarras digitales,weblogs ( diarios en línea) , tiene como objetivo favorecer el aprendizaje.
    ¿Cuáles fueron sus objetivos al crear el blog, facebook o aula virtual?

    Según su experiencia, en el área específica de la biología ¿se cumplieron dichos objetivos?

    ¿Surgieron nuevos, pudo lograrlos o debió modificar la herramienta, como ser, pasar de un blog a un facebook o aula virtual?


    2) Con respecto a la herramienta que hablamos en el punto anterior, usted la utiliza para ( marque con una x según corresponda)

    a)Publicar información como
    -texto
    -imagen
    -video
    -fotografía
    -publicaciones científicas
    -artículos periodísticos/revistas

    b)Comunicarse con los alumnos para
    -plantear cronogramas de estudio
    -respuesta a consultas de alumnos
    -publicación de notas/ criterios de aprobación
    -entrega y corrección de trabajos
    -intercambio de información

    c)Comunicarse con otros docentes para compartir
    -publicidad ( material que funcione como intercambio de información)
    -enlaces
    -presentación de trabajos
    -proponer ejercicios/tareas
    -para debatir entre pares y docente
    -para debatir entre pares
    -para debatir con el docente
    -para corrección de material y/o ejercicios
    -para consultar información

    d)Otros
    en caso de seleccionar esta opción, indicarlos:


    3) En base a su experiencia en la implementación de este blog/grupo/aula:
    ¿Aparecieron nuevos usos por parte de los alumnos/as además propuestos por usted, de parte de los alumnos ?


    4) En el momento de pensar en su planificación::

    ¿En qué contenidos específicos utiliza esta herramienta?

    ¿ En qué momento de la secuencia didáctica los utiliza?

    ¿ En qué otros no considera útil su implementación?

    5) Existen en la actualidad, dos posturas teóricas sobre la implementación de las TIC en el aprendizaje. Ambos autores reconocidos por los trabajos e investigaciones publicadas postulan:
    A, sostiene que no hay relación directa entre el aprendizaje y la incorporación de las TIC, sino que depende de la reestructuración de la didáctica empleada en la clase.
    B, sostiene que la implementación permite el acceso a una red de conocimientos excepcional, además de una interacción con distintos “otros” virtuales, favoreciendo el aprendizaje.
    ¿Con cuál de las dos posturas concordaría su visión respecto al uso de las TIC ? ¿por qué?

    ResponderEliminar