martes, 7 de octubre de 2014

II OLIMPÍADA AMERICANA DE CIENCIAS JUNIOR

Sede: MENDOZA- REPÚBLICA ARGENTINA
23 de setiembre al 2 de octubre de 2014
ORGANIZA: UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO
AUSPICIA Y FINANCIA : MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN

Luego de una intensa semana de trabajo, al caer la noche del Miércoles 1° de octubre, se celebró con una cena de camaradería la finalización II OLIMPÍADA AMERICANA DE CIENCIAS JUNIOR.









Esta Instancia de participación convoca a estudiantes de 13 a 15 años procedentes de América, y brinda una oportunidad para que los jóvenes inicien una relación amistosa, motivada por el aprendizaje; profundicen sus conocimientos, desarrollen capacidades para identificar, analizar y resolver situaciones relacionadas con las ciencias, y brindan a los docentes, la posibilidad de intercambiar experiencias y crear lazos de vinculación académica.

En esta ocasión participaron delegaciones de Bolivia; Brasil; Chile; Colombia; México; Uruguay y Argentina.

Los estudiantes resolvieron exámenes que integraban contenidos en Biología, Física y Química, en tres instancias conformadas por una prueba experimental, una serie de problemas y un prueba de opción múltiple. La prueba experimental se resuelve en grupo y las teóricas en forma individual.

Los días y noches previas a cada examen, los profesores integrantes de Comité Académico Americano, se reúnen a discutir exhaustivamente los contendidos y soluciones de cada prueba (elaboradas por los integrantes del Comité Organizador del país sede, en este caso Argentina). Luego de llegar a un acuerdo y por votación general, se aprueba cada pregunta o problema en particular y se acuerdan los criterios de evaluación.

En esta oportunidad es importante resaltar que tanto la prueba experimental como los exámenes teóricos, no han sufrido observaciones. Las modificaciones realizadas estuvieron relacionadas con los giros idiomáticos de cada país.

Además del intenso clima de trabajo académico y exámenes, hubo espacio para la recreación y el turismo. Estudiantes y Profesores tuvieron la oportunidad de pasar un día en las Altas Cumbres; recorrer las rutas del vino y el aceite y realizar un paseo por el Área Fundacional de Mendoza.

Por su parte los integrantes de las delegaciones invitadas, durante la cena de camaradería, deleitaron a todos los presentes con danzas y canciones típicas.

La Instancia Americana tuvo su cierre académico con la entrega de medallas: El orden de mérito puede consultarse en siguiente documento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario