martes, 19 de noviembre de 2013

XVIII OLIMPÍADA ARGENTINA DE QUÍMICA

DEL 5 AL 8 DE NOVIEMBRE DE 2013 
SEDE: VILLA GIARDINO - CÓRDOBA 
Organiza : Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA

El Certamen Nacional de la Olimpíada Argentina de Química, tuvo lugar en Villa Giardino – Pcia. de Córdoba, del 5 al 8 de noviembre.

Accedieron a la instancia Nacional aquellos estudiantes que aprobaron las instancias previas: Colegial, Intercolegial y Zonal. Dichos estudiantes fueron agrupados en 3 niveles de participación.

-Nivel 1: I) para alumnos de 1º a 6º año de colegios de enseñanza media tradicional que en sus currícula tengan como máximo dos materias de Química. II) alumnos de 1º a 3º año de colegios especializados en Química.

-Nivel 2: I) ídem I) del nivel anterior; II) alumnos de 1º a 4º año de colegios especializados en Química; III) alumnos de 1º a 5º año de colegios con otras especialidades.

-Nivel 3: alumnos de escuelas secundarias, sin restricciones.



De un total de 1256 estudiantes inscriptos durante el año en curso, arribaron a la instancia Nacional aproximadamente 400 participantes junto con sus docentes tutores. Los participantes rindieron un examen teórico y los mejor calificados del Nivel 3 rindieron además un examen experimental realizado el 26 de octubre en la sede de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

Este año el Nivel 2 tuvo la oportunidad de realizar prácticas experimentales no calificativas durante su estadía en V. Giardino. Los estudiantes y profesores se mostraron muy a gusto con esta experiencia.



Todos los asistentes a la Instancia Nacional tuvieron la oportunidad de asistir a dos conferencias y a talleres de resolución de problemas.

Las conferencias estuvieron a cargo de la Dra. María Isabel ORTIZ ( Directora de la Olimpíada de Biología- Univ. Nac, de Río Cuarto) y de la Dra. Marisa MARTINELLI( Integrante del departamento de Química de la facultad de Cs. Químicas de de la Universidad Nacional de Córdoba). Los talleres estuvieron a cargo de los Doctores MARCOLONGO y BONESSI, integrantes del equipo pedagógico de la Olimpíada Argentina de Química organizada por Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.






De este certamen fueron seleccionados como es habitual, 27 estudiantes con vistas a su posterior entrenamiento en la sede de la Facultad de Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, para integrar los equipos representativos nacionales en la Olimpíada Internacional de Química y la Olimpíada Iberoamericana de Química a realizarse en 2014.

1 comentario: